Sedentarismo, sus contribuciones y afectaciones humanas en la forma de vida diaria, su lucha constante y datos interesantes sobre su manejo. Informática 1 Cobach Reforma.
13 oct 2015
El sedentarismo en otros paises..
En el mundo cada año mueren 5,1 millones de personas por el consumo de tabaco. Otros tres millones mueren por enfermedades asociadas a la ingesta excesiva de alcohol y 2,8 millones, por causas atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Son estas cifras las que han llevado a grandes campañas de concientización y preocupación por parte de las autoridades de salud a nivel mundial, regional y en cada uno de los países.
Sin embargo, sobre el sedentarismo, que mata todos los años a 5,3 millones de personas en el mundo, no existe el mismo nivel de conocimiento ni de preocupación.
En Chile, el 82,7% de la población se declara sedentaria, según la Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena de 18 años y más realizada por la U. de Concepción.
La falta de actividad física esta relacionada con el 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y es un factor de riesgo para el cáncer, la diabetes, enfermedades del cardio y cerebrovasculares, entre otras varias. Desde hace cinco años el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que el ejercicio sea parte del tratamiento de todas estas enfermedades y que la falta de él, se considere una enfermedad. ¿Por qué? Al realizar ejercicio se mejora el metabolismo de la glucosa, porque la actividad muscular que se produce ayuda a que el azúcar de las comidas ingrese a las células. También se gastan más energía, por lo que se disminuye la acumulación de grasas que más tarde podrían favorecer la presencia de coágulos, hígado graso, altos niveles de colesterol en la sangre, etc.
Con todos estos antecedentes, varias asociaciones médicas del país se unieron para crear la “Coalición Mover”, una iniciativa inspirada en la campaña inglesa Move1, que resaltó las consecuencias negativas del sedentarismo. “En una primera etapa queremos alertar, crear alarma sobre los problemas que genera el sedentarismo. Que la gente entienda que es la principal causa de mortalidad en las enfermedades coronarias. No hacer actividad física es un problema real. Y la solución es gratuita, basta con salir a caminar 30 minutos cada día, con eso ya se previene la enfermedad”, dice Fernando González, traumatólogo de Clínica Meds y uno de los gestores de este grupo.
LEE LA INFORMACION COMPLETA EN:
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/06/659-632394-9-lanzan-campana-para-luchar-contra-el-sedentarismo.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario